jueves, 7 de junio de 2012

Introducción a la Mediación Comunitaria


Busca la paz, Rechaza la violencia

Justificación

Vivimos en una época en la que la cultura del conflicto y la violencia parecieran imponerse a la cultura de paz que anhela la humanidad y particularmente, los panameños y panameñas. Consciente de esa realidad, la Procuraduría de la Administración desarrolla el Programa de Mediación Comunitaria cuyo objetivo es promover una cultura de paz, poniendo enmanos de la sociedad una herramienta eficaz, gratuita y rápida para solucionar sus conflictos de manera pacífica. 

Antecedentes de la Mediación Comunitaria en Panamá


Enlace a la página web de la Procuraduría de la Administración:                                                              http://www.procuraduria-admon.gob.pa/mc_index.php

















Actualmente contamos con 20 centros de Mediación Comunitaria a nivel nacional.

Red Nacional de Mediación Comunitaria:

En mayo del 2011 se formaliza y se implementa la Red Nacional de Mediación Comunitaria que es la organización de  un conjunto de actores sociales, gobierno local municipal, instituciones y organizaciones gubernamentales (OG), no gubernamentales (ONG) y comunitarias de diversos sectores (educación, salud,  iglesias, policía, bomberos, entre otras), que impulsan, apoyan y generan mejores formas de convivencias y promueven la educación en  valores de manera integral en el ser humano. Este medio estratégico de trabajo en red ha permitido que los mediadores comunitarios se relacionen con diversos  actores sociales de instituciones públicas, privadas u organizaciones comunitarias y brindar un conocimiento más claro del compromiso que tienen diariamente por y para la comunidad.




 

La Mediación Comunitaria como herramienta para la solución pacífica de los conflictos


Concepto de Mediación Comunitaria:

 Se define como un proceso informal para la solución de conflictos, que surgen en el ámbito comunitario entre dos o más partes, con la intervención de un tercero imparcial, que vive en esa comunidad, llamado mediador o mediadora, que facilita la comunicación entre ambos a través de técnicas específicas para propiciar un acuerdo que ponga fin al conflicto o controversia. (Oscar Ceville. Pag. 18 Revista de Gestión Pública).





  DECRETO EJECUTIVO Nº 777 (De 21 de diciembre de 2007). "Que dicta medidas sobre las Instituciones de Arbitraje, Conciliación y Mediación; se Cualifica al Mediador y al Conciliador y se regula la Conciliación y Mediación a nivel comunal".

Poner enlace:









Hablamos de la Mediación como herramienta para la solución pacífica de los conflictos, pero en realidad que etendemos por Conflicto...


"En algunas ocasiones lo asociamos con los términos antes mencionado, lo que nos permite buscar una respuesta a este concepto: "El conflicto es una lucha expresada entre, al menos, dos o más partes interdependientes que persiguen metas que consideran incompatibles. (Lederach y Thomas, 1994)
También se define como toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas para alcanzar, o los métodos que se van a emplear para cumplir, dichas metas. Se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado o está a punto de afectar de alguna manera sus intereses. (http://www.mitecnologico.com/Main/conceptoDeConflicto)
Taller N° 1




















Las Percepciones: todos tenemos punto de vistas diferentes, lo que quiere decir que nadie piensa igual que el otro (a); es por ello que el conflicto surge porque se tiene percepciones desiguales de la realidad, nuestros principios, creencias o valores nos hacen observar las cosas de manera única y casi siempre personal.
Observemos la siguiente imagen:






Técnicas en la mediación:


Escucha activa:es un proceso fundamental para lograr una comunicación eficaz. Implica la actividad de atender y escuchar con atención el mensaje que la otra u otras personas transmiten. Es importante en esta técnica evaluar los gestos y emociones que se muestran para tener éxito en la facilitación de la comunicación.
El Parafraseo:hace sentir a la otra persona que es escuchado (a). Consiste en confirmar si entendimos lo que nos quiere comunicar la otra persona sin cambiar su sentido.
También podemos utilizar esta técnica cuando el mensaje se transmite de forma negativa, que puede ocasionar una comunicación violenta, y el parafraseo juega un papel importante, ya que disuelve los sentimientos negativos.
Las Preguntas: dentro del proceso de mediación es importante tomar en cuenta la formulación de preguntas, a partir de ellas, es posible conocer las causas que generaron el conflicto, así como ser el vehículo para que las partes busquen la construcción del acuerdo.
Replanteo: es hacer una descripción diferente del relato presentado por una de las partes, de tal forma que el otro comprenda el mensaje sin alterar la información.
Legitimar: es fundamental dentro del proceso, ya que crea un ambiente más sociable, amigable y de colaboración entre las partes. El mediador debe hacer sentir a las partes importantes en la solución del conflicto y brindar de forma proporcional el tiempo necesario para narrar o aclara la situación.
Caucus: es una reunión privada que realiza el mediador cuando el ambiente esta hostil y para bajar las emociones descontroladas por la conversación generada o para aclarar alguna información que el mediador evalué inconfesa.
Lluvia de ideas: se trata de que las partes busquen diferentes alternativas una vez que el mediador identifique los intereses de las partes.
Ponerse en los zapatos del otro: que la otra parte se ubique en la situación del otro, ¿Qué haría usted si estuviera en el lugar de Carlos?

Enlaces sobre Mediación Comunitaria







La Mediación Comunitaria como herramienta para la solución pacífica de los conflictos.





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