Concepto de Mediación Comunitaria:
Se define como un proceso informal para la solución de conflictos, que surgen en el ámbito comunitario entre dos o más partes, con la intervención de un tercero imparcial, que vive en esa comunidad, llamado mediador o mediadora, que facilita la comunicación entre ambos a través de técnicas específicas para propiciar un acuerdo que ponga fin al conflicto o controversia. (Oscar Ceville. Pag. 18 Revista de Gestión Pública).
DECRETO EJECUTIVO Nº 777 (De 21 de diciembre de 2007). "Que dicta medidas sobre las Instituciones de Arbitraje, Conciliación y Mediación; se Cualifica al Mediador y al Conciliador y se regula la Conciliación y Mediación a nivel comunal".
Poner enlace:
Hablamos de la Mediación como herramienta para la solución pacífica de los conflictos, pero en realidad que etendemos por Conflicto...
"En algunas ocasiones lo asociamos con los términos antes mencionado, lo que nos permite buscar una respuesta a este concepto: "El conflicto es una lucha expresada entre, al menos, dos o más partes interdependientes que persiguen metas que consideran incompatibles. (Lederach y Thomas, 1994)
También se define como toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas para alcanzar, o los métodos que se van a emplear para cumplir, dichas metas. Se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado o está a punto de afectar de alguna manera sus intereses. (http://www.mitecnologico.com/Main/conceptoDeConflicto)
Taller N° 1
Las Percepciones: todos tenemos punto de vistas diferentes, lo que quiere decir que nadie piensa igual que el otro (a); es por ello que el conflicto surge porque se tiene percepciones desiguales de la realidad, nuestros principios, creencias o valores nos hacen observar las cosas de manera única y casi siempre personal.
Observemos la siguiente imagen:
Técnicas en la mediación:
Escucha activa:es un proceso fundamental para lograr una comunicación eficaz. Implica la actividad de atender y escuchar con atención el mensaje que la otra u otras personas transmiten. Es importante en esta técnica evaluar los gestos y emociones que se muestran para tener éxito en la facilitación de la comunicación.
El Parafraseo:hace sentir a la otra persona que es escuchado (a). Consiste en confirmar si entendimos lo que nos quiere comunicar la otra persona sin cambiar su sentido.
Las Preguntas: dentro del proceso de mediación es importante tomar en cuenta la formulación de preguntas, a partir de ellas, es posible conocer las causas que generaron el conflicto, así como ser el vehículo para que las partes busquen la construcción del acuerdo.
Replanteo: es hacer una descripción diferente del relato presentado por una de las partes, de tal forma que el otro comprenda el mensaje sin alterar la información.
Caucus: es una reunión privada que realiza el mediador cuando el ambiente esta hostil y para bajar las emociones descontroladas por la conversación generada o para aclarar alguna información que el mediador evalué inconfesa.
Lluvia de ideas: se trata de que las partes busquen diferentes alternativas una vez que el mediador identifique los intereses de las partes.
Ponerse en los zapatos del otro: que la otra parte se ubique en la situación del otro, ¿Qué haría usted si estuviera en el lugar de Carlos?
Ponerse en los zapatos del otro: que la otra parte se ubique en la situación del otro, ¿Qué haría usted si estuviera en el lugar de Carlos?
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